😮10 Trucos que todo motorizado venezolano debe saber
🏍️ Bienvenido al mundo de las motos. Además de sentir la adrenalina y la sensación de libertad al trasladarte en tu motocicleta, hay algunas cosas que debes saber para una buena conducción y también para el cuidado de tu moto. Acá te van 10 trucos que todo motorizado debe saber.
1) Usar bien el croche 🔧
Genial, ya sabes montar una moto. Ahora hay tres cosas que debes tomar en cuenta al desplazarte en una moto con transmisión sincrónica:
- Cuando estés esperando una luz verde en el semáforo, estés estacionado con el motor prendido o simplemente te encuentres esperando para cruzar una calle, lo aconsejable es poner tu moto en neutro. Esto es recomendable porque, si mantienes el embrague accionado, generas un desgaste innecesario en la clutchera y en la caja de cambios.
- Solo usa el embrague cuando vayas a cambiar de marcha o arrancar. Evita accionar el croche cuando piensas detenerte y, en su lugar, acorta velocidad con el comúnmente llamado “freno de motor”. Esto es simplemente dejar de acelerar o “recortar” con marchas. Usar el embrague antes de frenar puede aumentar tu tiempo de respuesta y ocasionar accidentes.
- Ajusta la tensión de la guaya de croche con aproximadamente 1 mm de holgura en la manilla. Esto mejorará el punto exacto del recorrido del croche y evitará una tensión innecesaria cuando no esté en uso.
Todo esto mejorará tu conducción y alargará la vida útil de tu sistema de embrague y de tu transmisión.
2) Sacarle brillo a las micas opacas ✨
¡Esta seguro no te la sabías! Cuando las micas de los faros o viseras acrílicas están opacas, utiliza pasta de dientes común. Frota un poquito en el cristal previamente húmedo y luego enjuaga con abundante agua. Finalmente, pule con un paño suave y los resultados te sorprenderán.
Esto es posible porque la mayoría de las pastas dentales tienen partículas como el dióxido de sílice, que actúa como un agente abrasivo muy fino y elimina manchas superficiales. Lógicamente existen productos y profesionales que se dedican a esto, pero es un truco que puede sacarte de apuros en cualquier momento.
3) Ten una vela en tu kit de herramientas 🕯️
Algo que puede ayudarte en climas lluviosos es incluir un trozo de vela en tu kit de herramientas. En caso de que detectes un filamento expuesto en algún contacto del sistema eléctrico de tu moto, puedes frotar la cera sobre él. Esto creará un efecto impermeabilizante que protegerá los filamentos o contactos durante todo el trayecto.
Este método es temporal; solo te dará tiempo para cubrir adecuadamente la zona, pero puede librarte de posibles sulfataciones y oxidaciones.
4) Lavar tu moto correctamente 💦
A todos nos gusta lavar nuestras cosas con abundante agua a presión y con el hidrojet a pata fondo, pero en el caso de las motos no debemos confundir mucha presión de agua con una limpieza correcta. El uso de este tipo de equipos puede hacer que el agua entre en lugares que pueden afectar el correcto funcionamiento de tu moto. Antes de darle un buen lavado a tu motocicleta, échale un ojo a estas sugerencias:
- Ponle un tapón improvisado al tubo de escape. La presencia de humedad dentro del escape puede acelerar un proceso de oxidación que, en poco tiempo, termina en ruptura interna, sonidos no deseados y hasta en el desprendimiento del silenciador.
- Cubre con plástico el capuchón de la bujía. Si bien es cierto que tiene su protector de goma antifiltraciones, la alta presión de agua puede introducirse en el contacto de la chispa, dificultando el encendido, afectando el rendimiento del motor y hasta dañando el cable o la bobina de alta.
- No laves el carburador con agua. En su lugar, usa gasolina, tiner o spray limpia carburador. También cuida la presión del agua, ya que puede colarse hasta la cuba o depósito de gasolina, afectando el encendido y el funcionamiento de la moto.
- Usa la presión de agua solo en lugares de difícil acceso, como debajo de los guardafangos, debajo del motor, rines y cauchos. En el resto de la moto, utiliza una presión moderada, especialmente en el tanque y en las partes electrónicas como el tacómetro, el faro y las luces exploradoras o intermitentes con paneles LED.
5) Blinda tu bujía de repuesto 🛡️
Llevar una bujía suelta en la caja de herramientas es un error: los golpes pueden partir la cerámica o cerrar el electrodo (descalibrándola), y la humedad la oxida. El truco para conservarla correctamente consiste en dos pasos:
- Protección contra golpes: Corta un trozo de manguera de gasolina o de jardín vieja (aprox. 3 cm) y mételo a presión en la punta de la bujía. Esto protege el electrodo y la calibración de cualquier impacto con las llaves.
- Protección contra óxido, humedad y sereno: Mete la bujía (ya con la manguera puesta) en una bolsa pequeña tipo Ziploc, o envuélvela bien en plástico de cocina (Envoplast). Saca todo el aire posible.
Resultado: una bujía que estará 100% funcional y como nueva el día que realmente la necesites.
6) La luz ultravioleta puede serte útil 🔦
Llevar una lámpara ultravioleta puede servirte para detectar residuos de gasolina o aceite que, en algunos casos, pueden ser difíciles de ver a simple vista. Las lámparas UV vienen en tamaños compactos y son bastante económicas, por lo que llevar una contigo puede ayudarte a identificar posibles fugas y atenderlas a tiempo.
Si quieres resaltar los residuos de manera más prominente, utiliza un tinte UV para aceites o combustibles.
7) Lava correctamente tu casco 🪖
El casco es el mejor amigo de todo motorizado, ya que puede llegar a salvar tu vida. Con el uso frecuente (como debe ser: en la cabeza, no en el codo ni amarrado en el asiento) es normal que se acumule suciedad por la exposición al ambiente, el sudor o la lluvia.
Para limpiarlo puedes usar shampoo para bebés. Este producto está elaborado con una fórmula suave y no corrosiva que elimina la suciedad sin manchar o dañar el visor acrílico ni los acolchados internos.
8) Tarjeta para el mantenimiento de tu cadena 🛠️
Si no tienes cepillos especiales para la limpieza y mantenimiento de la cadena de tu moto, puedes usar un plástico delgado, una tarjeta de débito vencida o algo similar para quitar el exceso de grasa o suciedad acumulada por el uso. Al ser de plástico, puedes frotarla a lo largo de la cadena o usar las puntas para limpiar los eslabones sin miedo a dañarlos.
Evita usar instrumentos o piezas de metal o madera, y recuerda siempre limpiar con gasolina o spray limpiador antes de lubricar la cadena.
9) Humo por el escape ¿Es el motor? 🔍
Si tu escape está expulsando humo azul, especialmente después de haber anillado el motor, no te apresures a desarmar otra vez. Primero desmonta el tubo de escape y enciende nuevamente el motor. Si hubo una falla en el anillado, la salida del motor también debería expulsar humo azul; si no lo hace, es señal de que el tubo de escape requiere una limpieza para descontaminar su interior.
Esto ocurre porque, antes de reparar el motor, la cámara quemaba aceite y gran parte de ese aceite quemado se acumula a lo largo del escape, creando una capa viscosa en las paredes internas. Al realizar la reparación del motor, el calor va quemando esa capa, generando el característico humo azul que puede confundirte.
Tus opciones son: esperar a que se terminen de quemar esos residuos internos o lavar el escape con gasolina o algún otro solvente. De esta manera descartarás fallas en la reparación y evitarás un desarme innecesario.
10) Instala tus luces exploradoras bien💡
La buena conducción nocturna es importante, y para ello existe una gran variedad de luces exploradoras auxiliares que pueden mejorar muchísimo tu campo de visión. Sin embargo, su instalación puede solucionarte un problema… pero también generarte otro.
Muchos técnicos se guían únicamente por el código de colores del sistema eléctrico de las distintas motos, pero al conectar un componente adicional al cableado original, este necesitará más corriente para funcionar. Eso puede calentar el cable original, ocasionar rupturas e incluso provocar un corto circuito que pudiera generar un incendio.
Lo más recomendable es realizar un pequeño cableado aparte y conectar las exploradoras directamente a la batería. De esta manera, funcionarán con energía proveniente de la fuente principal sin sobrecargar ni compartir el cableado original.
Aunque lo recomendable es acudir a un técnico especialista o usar productos y herramientas diseñadas específicamente para cada tarea de mantenimiento y conducción, es bastante posible que alguno de estos trucos pueda sacarte de un apuro en algún momento. Tenerlos en cuenta es un verdadero as bajo la manga, porque en carretera todo puede suceder.
